ZANSKAR-LEH

HIMALAYAN ENFIELD TOUR.

REGIÓN: Zanskar- Ladakh. INDIA.

FECHA: 1 al 12 de agosto de 2024.

DURACIÓN DEL VIAJE: 12 días, 11 noches

El año pasado recorrimos con Eutiches Experience la zona de Ladakh. Este año abrimos dos rutas, una en Spiti y otra en la zona remota de Zanskar para acabar en Leh, la capital de Ladakh. En el Himalaya hay muchos valles, rincones, montañas que recorrer, así que preparaos para disfrutar de un viaje espectacular donde visitaremos lugares áridos que nos llevarán a parajes insólitos con pequeños pueblos diseminados, monasterios budistas y lagos y ríos de altitud.  Un lugar inolvidable con unas motos míticas, la versión offroad de la Royal Endfield, la Himalayan. 

En este viaje disfrutaremos de carreteras asfaltadas y partes deterioradas, tramos de off road, mucha curva y desnivel. 

Itinerario

Día 1 agosto.

Vuelos y llegada a Nueva Delhi ya de noche. 

Salida hacia Delhi y al llegar traslado al hotel para un merecido descanso.

Día 2 agosto.

Nueva Delhi

A una hora razonable para que podáis descansar, quedaremos en recepción para iniciar nuestra visita a la capital de India. Utilizando rickshaws, metro y a pie visitaremos la zona de Old Delhi, lugar que conserva la esencia de India, entre caos, mercados, vacas y multitudes. Veremos la Jama Majeed, gran mezquita construida por los mogoles, los bazares, templos jainistas y sikhs etc..y luego descansaremos antes de madrugar y emprender nuestro viaje. 

Día 3 agosto. 

Delhi- Chandigarh- Manali

3-4 h tren

5 h vehículo. 

Iniciaremos el día temprano, haciendo un trayecto de tren hasta Chandigarh, en el estado de Punjab. Ir en tren en India es ya en sí, una experiencia. Al llegar nos esperará un vehículo que nos llevará a Manali, pueblo comercial desde donde se inician las rutas de montaña, estado de Himachal Pradesh. Hoy es un día de viaje largo pero para llegar al techo del mundo la India no ofrece demasiadas posibilidades ni conexiones, así que nos toca viajar. 

Noche en hotel:

https://www.snowpeakretreatmanali.com/

Día 4 de agosto 

Manali- Atal Tunnel – Keylong (3100 m) – Jispa (3200 m). Aclimatación.

Recorrido: 93km 

Después de desayunar nos encontraremos en el hotel con nuestro equipo indio; motos, guía, mecánico, coche etc.Tras revisar nuestras motos y prepararnos,  iniciaremos el viaje desde Manali, que se encuentra en el exuberante y verde valle de Kullu. Atravesaremos el túnel Atal Rohtang, puerta de entrada a los diferentes valles que se unen en esta zona; Lahoul, Spiti, Pangi y el valle de Zanskar. El paisaje cambia dramáticamente, el verdor es reemplazado por laderas áridas rodeadas de altos picos, glaciares y pueblos parcheados por sus campos de cebada, guisantes y patatas. Al entrar en Lahoul  empezaremos a ver monasterios budistas y rasgos distintivos de origen tibetano. Pasaremos por Tandi recorriendo el río Bhaga hasta Keylong y Jispa. En el día de hoy no haremos un gran recorrido ya que debemos aclimatarnos a la altura. 

Noche en hotel:

https://www.thehermitagelahaul.com/

Día 5 de agosto. 

Jispa – Darcha – Shinkun La (5090 m) – Gomborangjum (4330 m) – Kurgiakh (4150 m)  – Tangze (4000m)  – Purney (3800 m)
Recorrido: 90 km

Hoy dejamos Jispa para conducir en dirección a Darcha y continuar hacia Chikka y Rarik, las dos últimas poblaciones antes de pasar el Shinkun La, el paso de montaña que nos lleva hacia el río Zanskar Sumdo. Una vez lo pasemos y tras varios puentes llegaremos al Shinkun La (Shingo la), el paso más alto de nuestra travesía, 5,090m. Este paso repleto de banderas de oración y piedras mani nos indica su importancia como zona de paso desde tiempos inmemorables. Desde aquí podremos divisar el valle de Zanskar con picos de más de 6.000m. La carretera desciende hacia Pankeya y Lakhong antes de llegar al valle. Lakhong es tierra de altos pastos donde veremos yaks, dzos (híbrido de vaca y yak), ovejas y diferentes animales domésticos. Durante el verano habitan esta zona pastores que producen queso y mantequilla para proveer sus despensas en invierno. Conduciremos por carreteras serpenteantes hasta llegar a Purney.

Noche en casa local. (estilo campamento)

https://www.booking.com/hotel/in/the-tenzin-homestay.es.html?aid=318615&label=New_English_EN_ES_21457893385-TTKU5WNpzZlV3nreO8zMBgS640819029771%3Apl%3Ata%3Ap1%3Ap2%3Aac%3Aap%3Aneg&sid=ea8170face32541cf30a670885851d12&dest_id=-2095010;dest_type=city;dist=0;group_adults=2;group_children=0;hapos=1;hpos=1;no_rooms=1;req_adults=2;req_children=0;room1=A%2CA;sb_price_type=total;sr_order=popularity;srepoch=1708613944;srpvid=065469589ee801c7;type=total;ucfs=1&#hotelTmpl


Día 6 de agosto: Purney (3800 m) – Padum (3600 m).
Recorrido: 55 km. 

Caminata: 3 horas. 

Hoy madrugamos para hacer un trayecto entre Purney y Padum. En el camino bajaremos de nuestras motos para hacer una caminata hacia el monasterio de Phuktal, un impresionante monasterio construido en la roca. A nuestra vuelta seguiremos por la ruta que nos lleva hacia Padum pasando por el pueblo de Raru y la gompa de Bardan. Paisajes impresionantes. 

Noche en campamento

https://www.facebook.com/padmaling1983/?locale=km_KH

Día 7 de agostoPadum – Tungri – Phe – Hamiling – Abran – Aksho – Pensi La (4470 m) – Padum (3660m).
Recorrido: 160 km
Hoy haremos una ruta circular para volver a pernoctar en Padum. Visitaremos pequeños poblados en la ruta hacia el Pensi La, conocido como “La puerta de Zanskar” que conecta el valle de Suru a la región de Zanskar. Veremos los picos Nun y Kun de más de 7000m y el glaciar de Drang Drung, fuente del río Stod, que desemboca en el impresionante río Zanskar, famoso por ser una de las rutas de trekking más complicadas, andar sobre el río helado. Después de pasar el Pensi La llegaremos de nuevo a Padum para pasar la noche. 

Noche en el mismo campamento.

Día 8 de agosto: Padum – Lingshed (3900 m) – Sengge La (4940 m) – Photoksar (4150 m) – Sirsir La (4800 m) – Hanumil – Phenjila – Wanla – Lamayuru (3600 m)
Recorrido: 145 km
Tras un buen desayuno dejaremos nuestro campamento para irnos hacia Lingshed y el Sengge La. “Sengge” en tibetano significa León y “La”, paso, ya que la panorámica de las formaciones montañosas en este paso, se asemejan a la figura de un león. A partir de allí encontramos el valle de Photang, una tierra de pastos altos donde los aldeanos pastorean sus yaks y caballos en verano. Serpenteando llegaremos al pueblo remoto de Photoksar y de allí al paso de Sirsir La para llegar al magnífico desfiladero de Phenji La y ir descendiendo hasta la carretera entre Leh y Kashmir y llegar a nuestro destino, Lamayuru, un enclave conocido por su magnífico monasterio y ser la llamada “Tierra de la Luna”. 

Noche en el hotel Moonland. Lamayuru.

https://www.tripadvisor.co/Hotel_Review-g297625-d2308201-Reviews-Moonland_Hotel-Leh_Leh_District_Ladakh.html

Día 9 de agosto. Lamayuru – Alchi (3100 m) – Likir – Leh (3600 m).
Recorrido: 115 km.
Hoy nos encaminamos a Leh, parando antes en Alchi, un monasterio a 68 km de Leh y totalmente atípico a los vistos hasta ahora. Este monasterio construido en tierra plana tiene la función de proteger contra los espíritus, demonios e invasores. Sus frescos bien merecen una visita. Después de la visita y tiempo libre para callejear por sus alrededores nos dirigiremos a la capital de Ladakh, Leh. 

Noche en hotel Riwang Residency / Off Beat Residency

https://www.tripadvisor.com/Hotel_Review-g297625-d23340292-Reviews-Riwang_Residency-Leh_Leh_District_Ladakh.html

Día 10 de agosto. Leh (3600 m) – Lago Tsokar – Leh (3600 m).
Recorrido: 310km.
Hoy haremos un gran recorrido desde Leh hasta el lago salado de Tsokar, situado a 4.530m de altitud. La carretera transcurre por lo que ellos llaman “autopista”, en buen estado, para luego desviarnos hacia una carretera secundaria que nos lleva a este lago tan pintoresco, “El lago Blanco” utilizado en el pasado como suministro de sal para la gente de Ladakh y Tibet. El lugar es hábitat de pájaros, marmotas, burros salvajes y otros mamíferos. Vuelta a Leh y tiempo libre. 

Día 11. Vuelo a Delhi. 

Por la mañana saldrá nuestro vuelo hacia Delhi. Llegada y transfer al centro para pasar las últimas horas antes de coger nuestro vuelo en la madrugada. 

Dia 12-  2 de septiembre. llegada a Barcelona. 

NOTAS Y ACLARACIONES:  

-Los indios tienen un dicho muy recurrente en su diálogo «Sab Kuch Milega» (todo es posible), y eso define muy bien que puede pasar viajando. Las relaciones humanas, los imprevistos, la climatología, la naturaleza…pueden ser parte de los imprevistos, por eso tenemos que tener una mente muy abierta para adaptarnos. No estamos en el país de la comodidad ni la perfección pero si en el país donde todo es posible. 

-Las carreteras en India son siempre una incógnita, puede ser todo perfecto o encontrarte imprevistos como un desprendimiento, un puente roto, maniobras militares o otros impedimentos. En estos casos se tomarán las decisiones pertinentes. El número de kilómetros no es grande porque las carreteras no son fáciles ni hay suficientes hoteles en el camino. 

-Este es un viaje que transcurre por lugares de altura, podemos llegar a los 5090 m. Es un dato a tener en cuenta ya que tendremos que aclimatarnos, eso quiere decir beber mucha agua, hacer caso a las instrucciones de las personas especializadas y ralentizar nuestra actividad si fuese necesario. 

Hay un pequeño riesgo de coger mal de altura, pero tenemos un buen equipo de oxígeno y la suficiente experiencia en estos casos para resolverlo. Cuando se sufre mal de altura tenemos que bajar a lugares con menos altitud. Si durante el trayecto alguien se encuentra mal podrá utilizar el coche de soporte. 

– Los hoteles son los mejores de la zona donde discurre la ruta. No hay mucha oferta ni muchos lujos en las zonas más remotas.

– Gastos: Tendréis pocos gastos extra ya que el lugar no da para mucho despilfarro. 

PRECIO: 2.450€

-Coste habitación individual Delhi x 2 noches:100€

-Coste habitación individual durante el recorrido en 4 hoteles: 260€

Durante el recorrido tenemos hoteles sencillos y con un número limitado de habitaciones. Si requieres este servicio puedes consultarnos y os lo podremos confirmar un mes antes. 

INCLUYE:

– Hoteles en habitación doble. 

-Desayuno siempre y cenas incluidas durante los días de moto.

– Hoteles sencillos en habitación doble durante la ruta en moto. Régimen de media pensión. 

– Tienda doble en campamento. 

– Transporte desde Chandigarh a Manali. 

– Transporte a todos los aeropuertos. 

– Royal Enfield Classic Himalayan 411 cc de alquiler incluida.

– Vehículo de apoyo para llevar equipaje. 

– Guia Eutiches Experience , especializada en la zona. Su labor es coordinar todo el viaje.

– Equipo indio: Marshall, mecánico y conductor vehículo soporte. 

– Equipo de asistencia médica y cilindro de oxigeno. 

– Permisos para cruzar checkpoints militares. 

NO INCLUYE: 

– Vuelo internacional a Delhi.

– Visado turista a India.

– Seguro de viaje. Consultar para que lo tramitemos en caso que no tengas uno. 

– Comidas no mencionadas en el apartado “Incluye”

– Entradas a algún monumento. 

– Desperfectos que se causen a la moto durante el viaje y después de su revisión y entrega el día 3. Es importante tomar fotografías de la moto. En caso de haber desperfectos, se pagarán en cash el último día al equipo indio. 

– Gasolina.

– Propinas al equipo indio o en restaurantes, maleteros etc..

– Transportes en la ciudad de Delhi durante nuestra visita. 

QUE NECESITAS? 

  • Casco 
  • Botas
  • Barbour
  • Camisetas de manga larga y corta
  • 2 pantalones
  • Ropa interior para 12 días.
  • 2 pares de guantes
  • 2 pantalones de calle
  • 1 sudadera de manga larga para la tarde y/o forro polar. 
  • chubasquero ligero
  • Una chaqueta para la noche. Un plumas. Sin ser exagerados. 
  • bañador por si acaso y toalla ligera
  • neceser de higiene personal
  • botiquín con medicinas básicas, paracetamol, ibuprofeno y a poder ser una pauta de antibiótico. No está de más llevar algún preventivo para el mal de altura. Podéis preguntar en farmacias o tiendas de medicina natural.  
  • Es mejor que utilices maletas blandas para poder apilarlas en el vehículo de apoyo con facilidad. 

CLIMATOLOGÍA

En estas zonas suele hacer calor durante el día y frío en la noche. Nunca suele llover. Pero, ya sabemos que el tiempo está cambiando así que debemos ser previsores.

QUIENES SOMOS? 

-Para coordinar este viaje tenemos un equipo especializado compuesto por Susana y un equipo indio: 

-1 Marshall indio experto en moto y guia indio en la zona.

– 1 Mecánico especializado en Royal Endfield.

– Conductor del vehículo de soporte (Mahendra Bolero)

– Guia Eutiches. Susana Alaitz 

Susana Alaitz:

Guía de viajes especializada en países del Himalaya, Asia y Oriente Medio. Desde el 2005 guía de soporte logístico a grupos y diseño de rutas en una conocida empresa de aventura. Ha vivido 5 años en India y Nepal y ha recorrido todos los rincones posibles especializándose en las carreteras transitables más altas del mundo. Hoy día ofrece viajes en www.sualaitz.com y coorganiza con Artur Aragonés en www.eutiches.com

1 agosto- Salida vuelo a Delhi. Llegada a la madrugada.

2 agosto- Delhi. 

3 agosto- Delhi- Chandigargh- Manali 

4 agosto- Manali- Jispa.

5 agosto- Jispa- Gongbo (via Shinkula) 

6 agosto- Gonbo Rangjun- Padum (via Purne) 

7 agosto- Padum- Penzin La- Drang Drung Glaciar- Padum.

8 agosto- Padum- Lamayuru

9 agosto- Lamayuru- Leh

10 agosto- Leh- Tso Kar- Leh. 

11 agosto- Leh- Delhi. Vuelos en la madrugada.

12 agosto- LLegada vuelos. 

CONTACTA CON NOSOTROS SI TE INTERESA ESTE VIAJE

RELLENA EL FORMULARIO INDICANDO EN EL MENSAJE HIMALAYA- LADAHK Y TUS PREGUNTAS

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre Completo
Introduce aqui tu nombre